Las Bacterias Anaerobias y su Relacion con el Mal Aliento



Las bacterias anaerobias - La causa del mal aliento

La causa más común del mal aliento se debe a la existencia de bacterias anaerobias que vive dentro de su boca. Alrededor del 90% de las personas sufren de mal aliento debido a esta razón.

Las Bacterias Anaerobias y su Relacion con el Mal Aliento

¿Qué son las bacterias anaerobias?

El término anaeróbico significa que este tipo de bacterias prosperan en lugares que no tienen oxígeno. El mal aliento suele provenir de bacterias anaeróbicas Gram-negativas.

Dentro de nuestra boca podemos encontrar una gran cantidad de bacterias. Hay buenas bacterias que no causan el aliento y hay malas bacterias si lo hacen. Los dos tipos de bacterias están constantemente tratando de multiplicarse y ganar espacio vital. Las bacterias que prosperen mejor determinarán si vamos o no vamos a tener mal aliento.


¿Cómo hacen las bacterias que tu aliento huela mal?

Al igual que otros organismos, las bacterias anaerobias sobreviven por el consumo de alimentos y excretan los desechos que normalmente son compuestos a base de azufre. Estos residuos que se encuentran en la boca pueden causar una respiración muy maloliente. En la mayoría de los casos, se puede asociar el olor causado por los compuestos de azufre con olor a huevos podridos, corrales de bovinos y algas de mar.

Estos compuestos están clasificados como compuestos de azufre volátiles (VSC) y son muy volátiles. Debido a eso, pueden evaporarse con facilidad y serán constantemente causa de mal aliento. A menudo, esta condición embarazosa afectará inevitablemente nuestra vida social.

Productos de desecho de las Bacterias

Aunque los compuestos volátiles de azufre son la causa principal del mal aliento, no es el único. Los desechos de estas bacterias también contribuyen a ella. Estos olores que provocan el mal aliento suelen ser una combinación de desechos de bacterias y compuestos de azufre volátiles (VSC).
Diferentes desechos de bacterias pueden estar asociados con diferentes malos olores. La putrescina es un compuesto que está vinculado con los malos olores de putrefacción o descomposición de la carne. Cuando el mal aliento huele a materia fecal humana, se trata de los productos de desecho de escatol y cuando el olor es similar a la del sudor lleno pies, es más probable que la causa sea ácido isovalérico.

Todo el mundo es propenso a desarrollar ese tipo de mal aliento. En la mayoría de los casos no pueden ser detectados por la nariz porque la nariz humana no puede detectar niveles bajos de desechos de bacterias anaeróbicas. El mal aliento sólo se producirá cuando la cantidad de desechos de bacterias alcanza un cierto umbral. Es entonces cuando el mal aliento se hará evidente.

Las causas más comunes por las que se Incrementan las bacterias anaerobias

La primera causa común es la placa. La acumulación de placa proporciona el ambiente perfecto para las bacterias anaeróbicas. Esto es porque una capa de dicha placa que es de alrededor de 0,1 milímetros se convierte en libre de oxígeno, creando así el ambiente perfecto para que las bacterias anaerobias comiencen a multiplicarse y a crear compuestos de azufre volátiles y los productos de desecho, provocando malos olores. La simple conclusión es que cuanto más se acumula placa en los dientes o la lengua, mas bacterias aparecerán y más se multiplicaran, haciendo que su aliento huela cada vez peor.

Otra causa principal son las grasas y proteínas. En la mayoría de los casos, cuando las bacterias digieren las proteínas, desechan compuestos odoríferos. Si consumimos alimentos que son ricos en proteínas como el pescado y la carne, no sólo estamos alimentándonos nosotros mismos, sino también a las bacterias anaerobias. Otros ejemplos de alimentos ricos en proteínas son los huevos, productos lácteos, mariscos, carnes.

¿Cómo lidiar con el problema de las bacterias anaeróbicas y el mal aliento?

Sí sabemos que los compuestos de azufre volátiles liberadas por las bacterias anaerobias son la causa principal de nuestro mal aliento, entonces, con el fin de deshacerse de los malos olores en la boca, lo que tenemos que hacer es limpiar nuestra boca correctamente. Limpiar la boca correctamente minimizará el alimento que está disponible para las bacterias anaeróbicas y reducirá su número. Es por esto que el cepillado y el uso de hilo dental después de cada comida son recomendados por los dentistas.

También mediante la reducción de la existencia de un ambiente libre de oxígeno para que las bacterias crezcan ahí, hará que nuestra boca sea menos hospitalaria para las bacterias anaeróbicas. También podemos utilizar los diferentes productos que pueden neutralizar VSC y por lo general se incluyen en las pastas de dientes y enjuagues bucales.

Conclusión

Mientras que las bacterias anaerobias son una de las principales causas del mal aliento, puede que no sea la razón de sus problemas de mal aliento. Si estás seguro de que tu higiene oral es buena y te sigues encontrando con mal aliento, es necesario consultar a un médico. Las limpiezas dentales con tu dentista también son necesarios en algunos casos. Estas limpiezas permitirán al dentista limpiar el sarro de tus dientes, evitando posibles problemas dentales que pueden causar el mal aliento.

Sin embargo existen maneras mas eficaces de eliminar el mal aliento y tambien diversas causas que pueden provocar el Mal Aliento. En la guía Fin al Mal Aliento”  del Biólogo Investigador Ángel Sevilla, se explica completamente las razones del mal aliento, como comprobarlas y por supuesto, como ponerle fin al Mal Aliento para siempre.


Si estás pensando adquirir la guía “Fin al Mal Aliento” pero aun tienes dudas, asegúrate de visitar la página PreguntasFrecuentes.


No obstante si deseas una revisión honesta sobre la guía “Fin al Mal Aliento”. Te invito a leer Mi Opinión Personal sobre esta guía. Haz clic aquí

1 comentario:

Escribe tu comentario, me interesa mucho tu opinion, y espero ayudarte